Datos personales

Mi foto
Castilla, Arequipa, Peru
Educar es la tarea mas dificil que asume un profesor, pero la asume con la entereza de dar todo de si mismo para que el alumno se forme pensando que el futuro es siempre alentador y que todo puede y debe de cambiar para bien de todos, seamos optimistas que al final del tunel veremos a luz de la esperanza.

domingo, 1 de abril de 2012

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ

EL RACISMO

El racismo es una teoría que sostiene:

"La permanencia o superioridad de una raza sobre otra"

El Perú constituye un verdadero mosaico racial que nace desde la conquista española, surgiendo el mestizaje (fusión de la raza blanca con la incaica), ejemplo claro de ello lo apreciamos en el Inca Garcilazo de la Vega; después de este cruce racial se volvió más compleja cuando se cruzan la raza blanca y negra surgiendo los mulatos, de la unión de la raza india con la negra surgió el zambo. Posteriormente, en el periodo republicano llegó la raza amarilla, la europea, lo que produjo un verdadero problema racial que no tuvo ni es igual a lo que ocurrió en Chile, donde se prohibió el cruce con la raza negra.

Esta diversidad racial, étnica ha originado, asimismo, diferencias socioeconómicas; clases alta, media y baja, ahondada hoy en dia por las diferencias económicas, prácticamente la clase media ha desaparecido.

Entonces, actualmente, no existe la tan ansiada igualdad de oportunidad para todos, lo que ultima hora prima es el factor económico que diferencia y separa las personas, lo étnico va quedando a la zaga.

La Constitución en el Art. 2 inciso 19 señala: "Que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce la pluralidad étnica y cultural de la nación"

DISCRIMINACIÓN ETNICA

La distinción entre etnia y raza resulta difícil. Ambos términos son conflictivos y distinguir entre ambos es problemático, más aun al relacionarse con un comportamiento social como es la discriminación.

Gruesamente, la discriminación étnica se funda en la desvalorización de los productos creados por el grupo social al cual se discrimina: hábitos, costumbres, cultura, idioma, condición socioeconómica, creencias, etc.

La discriminación étnica se basa en producciones culturales y por lo tanto, modificable y hasta apropiable.

Un temprano ejemplo de alguien que salta la barrera cultural, a despecho de sus caracteres raciales, es el caso del Inca Garcilazo de la Vega a quien la tradición asignó el calificativo de "primer mestizo" que escribía en Castellano, era conocedor de la cultura clásica y fue traductor del italiano en una España en la cual la propia alfabetización era un privilegio de minorías. Lo importante es que la discriminación como tal siempre es una construcción social, al margen de los rasgos distintivos que justifiquen su existencia. En el caso peruano, la discriminación étnica y la discriminación racial ha estado fuertemente relacionados al punto que en el caso de los campesinos quechua hablantes del a sierra central, los más golpeados por la violencia del conflicto interno, resulta difícil (en la práctica) diferenciar la una de la otra.

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO

La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario; la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez a la discriminación de género.

Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No solo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de un misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado "natural" de las diferencias biológicas. La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen.

Derechos Humanos: aunque las leyes internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, esta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empeño y a la educación, entre otros, a los individuos.

Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles ( se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho) ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tienden a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.
Ventajas: los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos, países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos y poseen menos de 1 % de la propiedad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario