Datos personales

Mi foto
Castilla, Arequipa, Peru
Educar es la tarea mas dificil que asume un profesor, pero la asume con la entereza de dar todo de si mismo para que el alumno se forme pensando que el futuro es siempre alentador y que todo puede y debe de cambiar para bien de todos, seamos optimistas que al final del tunel veremos a luz de la esperanza.

domingo, 1 de abril de 2012

ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD

ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD

Los elementos que fundamentan la peruanidad hoy en día no son los mismos de hace 50 ó 100 años, ni siquiera la idea de país se mantiene. No había tantos elementos comunes que identificaran la peruanidad, incluso unos se sentían más peruanos que otros en razón de su ubicación social, económica y lingüística.

El proceso de construcción del sentimiento de peruanidad es largo y complejo. Los elementos clave en el proceso de construcción del sentimiento de peruanidad son: la historia, el arte, las lenguas, el territorio, el patrimonio.

Dentro de estos elementos, hay algunos que hacen a cualquier persona sentirse orgullosa de ser peruana; por ejemplo:

El Museo Tumbas Reales, que demuestra el poderío y majestuosidad del Señor de Sipán

La impresionante Amazonía peruana.

La diversa y exquisita gastronomía que admira al visitante

La diversidad de danzas y música

1.- ¿QUÉ SIGNIFICA SER PERUANO Y PERUANA?

Si se le pregunta a cada persona que vive en el Perú: ¿Qué significa para ti ser peruano o peruana?, se obtendrán muchas respuestas, además de las más obvias como “haber nacido en el territorio peruano”, “vivir en el Perú” o “tener un documento de identidad peruano”

Para algunos, ser peruano significa vivir en un país en que las diferencias entre unos y otros son naturales, en donde unos tienen sus necesidades satisfechas y otros no.

Para varios, ser peruanos es compartir un territorio donde todos deben ser exactamente iguales sin mantener las diferencias ni el respeto a estas diferencias. Esta concepción busca homogeneizar a los diferentes, sintiendo que la diferencia es un ´problema y no una riqueza para el desarrollo y la grandeza del país.

Para muchos, ser peruanos es convivir en un país diverso, respetando y tolerando las diferencias entre unos y otros, pero compartiendo valores comunes, derechos iguales, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades.

Para la inmensa mayoría, ser peruano significa vivir en un país en que se persigue una convivencia armónica, un desarrollo humano integral, un diálogo intercultural, donde se puedan realizar los proyectos y sueños para la vida personal y para la nación.

2.- RAZONES PARA ESTAR ORGULLOSOS DE SER PERUANOS Y PERUANAS

El 85% de peruanos afirma que volvería a nacer en el país, reveló un sondeo de opinión pública realizado por la empresa Datum. La encuesta da a conocer también que 71% de compatriotas asegura sentirse feliz, de los cuales la gran mayoría se encuentra en el segmento de 18 a 34 años de edad.

El sondeo se realizó entre el 17 y el 25 de abril de 2010 sobre la base de 1210 entrevistas en doce regiones del país y con un nivel de confianza de 95%.

En http://elcomercio.pe/noticia/481302/orgullosos -85-peruanos-afirma-que-si-volviera-nacer-lo-haría-nuestro-país(adaptación). Consultado el 29 de junio de 2010.

3.- PERSONAS QUE ESTÁN LEJOS Y EXTRAÑAN AL PERÚ

Los países, hacia los que se dirigen, preferentemente, los migrantes peruanos son Estados Unidos, España e Italia. Las limitaciones y prohibiciones surgidas a partir de la migración masiva a los países más desarrollados han bajado el porcentaje de migrantes hacia esos lugares. Últimamente, entre los destinos que eligen los peruanos están algunos países cercanos, especialmente hacia el sur –Chile y Argentina-, y otros más lejanos, como Japón y Australia.

4.- RAZONES PARA ESTAR ORGULLOSO DE SER PERUANOS Y PERUANAS

El vals dice: “tengo el orgullo de ser peruano y ser feliz…”; sin embargo, esa felicidad, con el fin de sostenerse en el tiempo, debe responder a las siguientes condiciones:

Capacidad de vivir en paz, sin violencia de ningún tipo, sin discriminación a ninguna persona, respetando los derechos humanos de hombres y mujeres de cualquier edad, origen, idioma, capacidad e identidad; además de contar con seguridad personal y colectiva.

Relaciones de equidad entre hombres y mujeres, sin comportamientos sexistas o machistas.

Manejo cuidadoso del ambiente que nos rodea, conservar nuestro entorno urbanizado o natural con buenas prácticas de consumo y de producción.

Activa participación en el ejercicio de ciudadanía civil y política, asumiendo la responsabilidad a la hora de representar y elegir a representantes (a quienes delegamos el poder de decisión sobre nuestro destino común).

Apostar por el desarrollo humano, buscando mejores niveles de vida para toda la población y a través de la democracia como forma de gobierno y estilo de vida, jamás por el autoritarismo y el triunfo de los privilegios.

La práctica de los valores ancestrales de no robar, no ser ociosos y no mentir como una clave del buen vivir y una antigua forma de evitar la corrupción

Ser positivos y unirnos por nuestro distrito, nuestra provincia, nuestra región, nuestro país, sin denigrarnos entre peruanos y peruanas por el hecho de provenir de lugares y culturas diferentes. Tratarnos como iguales, con mutuo respeto.

Proteger y defender el patrimonio cultural y natural que nos legaron nuestros antecesores

Cultivar un espíritu de conocimiento sobre nuestro país y población

1 comentario: