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Castilla, Arequipa, Peru
Educar es la tarea mas dificil que asume un profesor, pero la asume con la entereza de dar todo de si mismo para que el alumno se forme pensando que el futuro es siempre alentador y que todo puede y debe de cambiar para bien de todos, seamos optimistas que al final del tunel veremos a luz de la esperanza.

domingo, 1 de abril de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural es el grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella.
  • La cultura proporciona pautas o patrones de comportamiento que son más o menos obligatorios. Dentro de la sociedad existen distintos tipos de normas sociales por un lado , están los usos y las costumbres, y por lo otro las leyes.
  • Los usos.- Definen el modo de vivir y se ser de un grupo social. El cumplimiento de los usos no es obligatorio; por lo tanto , su incumplimiento no merece castigo alguno.
  • Las costumbres.- Son esenciales para un grupo o sociedad, indican aquellas cosas que son consideradas como buenas o malas. Tienen mayor obligatoriedad que los usos , pero su incumplimiento tampoco es sancionado.
  • Las leyes.- Son normas sancionadas jurídicamente. las sanciones por su incumplimiento están establecidas por escrito y graduadas según la gravedad de la ley que haya sido transgredida. Los usos, las costumbres y las leyes ponen de manifiesto los valores de la sociedad.

LOS APODOS: ENTRE EL CARIÑO Y LA AGRESIÓN.- Los apodos son apelativos o sobrenombres que usamos para referirnos a una persona o un grupo, ya sea de manera amistosa y humorística o con el fin explicito de humillar y burlarse. Esto va a depender de los contenidos de los apodos, de la situación en que sean empleados y de la reacción de las personas o grupos aludidos.

Hay ciertos apodos cuyo destino es atacar y/o satirizar a personas o grupos, provocar risa, con el fin de humillar y generar una impresión negativa o vergonzosa en la persona o el grupo. Su principal objetivo es agredir, en chico o chica que recibe el apodo siente la agresión al ver rebajado su propio valor, por la burla y el maltrato.

Los diversos tipos de apodos podemos agruparlos según las siguientes características:

a) Físicas.- Burlas en contra de personas que presentan defectos o características físicas relevantes; ejemplo de ello son : "cojo", "gorda", "calavera", "virola",etc

b) Raciales.- Burlas basadas en rasgos raciales. Por ejemplo: "negra", "cholo", serrana", "guanaco",etc

c) Sexuales.- Burlas que atacan alas mujeres , a personas "poco masculinas" o "poco femeninas" Por ejemplo "maricón", "cabro", o "marimacha".

d) Ubicación social.- Burlas hechas a las personas que representan una situación económica. Por ejemplo: "pituca", "misio"etc.

e) Otros.- Burlas dirigidas a la personalidad o el comportamiento de la persona. Por ejemplo: "Achorada", "lorna", "rayado".

3. DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA.-Esta diversidad se manifiesta en el ámbito: Social, Económico y Político.

4. DISCRIMINACIÓN EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

5.RESPETO AL PERSONA Y NORMAS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. Las relaciones humanas son esenciales y fundamentales para la convivencia social y estas deben tener su base en el respeto del uno hacia el otro.

El respeto es un acatamiento de la presión del medio social en que vive, el cual triunfa por encima de las convicciones personales. cuando se habla de respeto humano en un sentido positivo nos referimos a hacer el bien bajo el influjo del medio social. Todas las personas merecen respeto, sin tomar en cuenta su condición económica, política y social de la cual proceden.

Normas para la convivencia social en la vida cotidiana.-En la vida cotidiana el ser humano para convivir socialmente tiene diversas normas, dentro de las principales tenemos las siguientes:

  • a) El respeto.- Que no es más que la consideración que se tiene hacia alguien o algo, no obstante que nuestra actual Constitución Política en su Art. 1 establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.

  • b) La justicia.- Se entiende por justicia al hecho en que cada persona debe recibir lo que le corresponde en su calidad de persona humana. La justicia se origina en la igualdad, que considera a todos los seres humanos con los mismos derechos y deberes; con la misma libertad y responsabilidad para decidir y actuar. También son normas para la convivencia social la solidaridad, la prudencia , la confraternidad, etc.

6.DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA..-La diversidad cultural se manifiesta en los aspectos siguientes: Educativo, económico y social.

7. ACTITUDES COTIDIANAS

  • En nuestra patria, debido a la crisis económica por la cual atraviesa, se presentan las principales actitudes:
  • Pacíficas.- Representadas principalmente por las manifestaciones o marchas cotidianas de un conjunto de personas o agremiados que solicitan mejoras sociales y económicas, sin causar daño material o personal alguno.
  • Violentas.- Es el tipo de actitud a través de la cual la persona o grupos de personas actúan vehementemente sin medir las consecuencias , causando muchos daños personales y materiales.
  • Benévola.- Es la clase de actitud solidaria que recibimos de nuestros semejantes.

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