Datos personales

Mi foto
Castilla, Arequipa, Peru
Educar es la tarea mas dificil que asume un profesor, pero la asume con la entereza de dar todo de si mismo para que el alumno se forme pensando que el futuro es siempre alentador y que todo puede y debe de cambiar para bien de todos, seamos optimistas que al final del tunel veremos a luz de la esperanza.

domingo, 1 de abril de 2012

Identidad e Interculturalidad, Diversidad y Pertenencia

TEMA: MÓDULO I

Cultura: Aspectos que definen una cultura
La cultura es la forma particular de vivir de una sociedad, se expresa a través de las creencias, normas y los valores compartidos por todos sus miembros. Las pautas culturales se hacen visibles en una serie de instituciones que organizan la vida del grupo como por ejemplo, la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc., en los comportamientos que los distintos miembros desarrollan y en los objetos que construyen.
La cultura, entonces, no puede definirse como parte de la “naturaleza humana”. Se diferencia de la naturaleza porque es una creación de los propios seres humanos reunidos en una comunidad.
Cuando nacemos, llegamos a un mundo organizado por diversas pautas, modelos o normas culturales que heredamos de las generaciones anteriores. En otras palabras, si bien la cultura es una creación que suma aportes de cada ser humano, todos nacemos en una cultura que ya ha sido creada por otras personas. A medida que crecemos, vamos aprendiendo en la familia, en las escuelas, etc. Los valores, las creencias y normas de nuestra sociedad. Este proceso, se denomina socialización.
La socialización es importante porque a través de las creencias y los valores de nuestra sociedad podemos interpretar el mundo en que vivimos, actuar en el, entendernos con los otros miembros de la sociedad e, incluso, modificar algunos aspectos de nuestra cultura. Compartir pautas culturales es a la vez, compartir el significado que le damos al mundo.
En nuestro comportamiento y en nuestras creencias se pone en juego la noción de lo que existe, de lo que es posible o imposible. Por ejemplo, para la cultura del pueblo hopi, de América del norte, es posible hacer llover mediante un baile que llaman “danza de la serpiente” mientras que para otras culturas es imposible provocar la lluvia. De todas maneras, el significado que le otorgamos la mundo es, tanto en nuestro caso como el de los hopis, una construcción cultural.

Características básicas de la cultura
Una de las manifestaciones de la cultura de una sociedad es el lenguaje. Hablar el mismo idioma se considera una de las características culturales más importantes que comparten los miembros de una sociedad. Quienes se dedican al estudio comparativo de distintas lenguas revelaron que no es posible una traducción perfecta de cada una de las palabras. Cada idioma permite decir algunas cosas y no permite decir otras. Veamos un ejemplo sencillo: los esquimales, que viven en un medio ambiente que nosotros llamaríamos “blanco”, tienen varios nombres distintos para eses color porque ellos “ven” muchos colores donde nosotros solo podemos percibir uno.
Entonces podemos observar dos características importantes de la cultura. En primer lugar, no existe una sola cultura humana, sino que distinta sociedades tienen valores, normas y creencias diferentes. En otras palabras, existen y existieron formas muy diversas de organizar la vida de una sociedad. Un ejemplo son las costumbres acerca de la alimentación. Si bien todos los seres humanos necesitamos comer, las reglas sobre lo que es comestible y los horarios en los que se debe comer varían mucho de una cultura a otra. Así, mientras que para algunas personas la carne vacuna constituye uno de los principales componentes de su régimen alimentario, para otras culturas como la hindú, se considera a la vaca un animal sagrado y no se come.

En segundo lugar, la cultura es dinámica. Esto quiere decir que no está conformada por un conjunto de reglas fijas, sino por pautas que las mismas personas pueden modificar. Los valores de nuestra sociedad han cambiado en los últimos cincuenta años. Por ejemplo, hasta 1955, en nuestro país las mujeres no eran consideradas aptas para votar. Hoy, la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres es un valor compartido por una proporción importante de nuestra sociedad.
Sociedad y diversidad cultural
Dentro de una misma sociedad se manifiestan pautas culturales diferentes entre los distintos grupos que la componen. Estas diferencias muchas veces son reforzadas por factores como la edad, el sexo, la raza, la religión, la lengua materna o la orientación sexual
Sin embargo, por encima de estas diferencias es imprescindible construir un proyecto común de convivencia democrática, donde oportunidades, derechos y deberes sean iguales para todos. También es importante evitar y rechazar cualquier forma de discriminación contra las minorías. Más aún cuando nuestro Estado reconoce el carácter plural de nuestra identidad nacional.

DESARROLLANDO EL TEMA


I. CAPACIDAD: CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CIVICA

1. Identifica y analiza ¿Qué es cultura? ¿En qué consiste el proceso de socialización?

Cultura Socialización


II. CAPACIDAD: EJERCICIO CIUDADANO

1. Reconoce y explica brevemente las características de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario