Datos personales

Mi foto
Castilla, Arequipa, Peru
Educar es la tarea mas dificil que asume un profesor, pero la asume con la entereza de dar todo de si mismo para que el alumno se forme pensando que el futuro es siempre alentador y que todo puede y debe de cambiar para bien de todos, seamos optimistas que al final del tunel veremos a luz de la esperanza.

martes, 3 de mayo de 2011

ANALISIS LITERARIO DE "LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR"

LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
AUTOR: MARIO VARGAS LLOSA
ANALISIS LITERARIO
DE LA OBRA
1.- Clase de texto:
 Según su realización :escrito
 Según su naturaleza : Literario
2.- Género Literario: Narrativo. Este libro básicamente lo que quiere reflejar son los problemas que había y hay en las familias cuando un chico joven se casa o se enamora de una mujer mayor.
También refleja como la obsesión por hacer algo te puede gastar psicológicamente la moral, y en definitiva tu persona, tu identidad.
3.- Especie Literaria: Novela
4.- Forma de Expresión Literaria: Prosa
5.- Forma de Composición Literaria:
 Narración:
Lo connotativo del título de la obra, después de leerla, salta a la deducción, pero dejemos que el mismo Autor de su apreciación:
«"Escribidor" tiene una connotación peyorativa. Los escritores de mi películas son más escribidores que escritores: uno es un rudimento, un comienzo de escritor, y el otro es como una parodia de escritor. Además, da una cierta connotación risueña a la historia, que es un poco el tono en que está narrada la novela»
 Descripción:
El autor describe los razgos mas importantes de los personajes y sus respectivos comportamientos, La Tía Julia y el Escribidor, es una frase u oración que usa el autor para expresar los amoríos existentes del autor con su tía política Julia, y plasmar al escritor boliviano de radioteatros Pedro Camacho, que contrastan en el desarrollo de la obra.
 Diálogo:
Este libro basicamente lo que quiere reflejar son los problemas que había y hay en las familias cuando un chico joven se casa o se enamora de una mujer mas mayor.
 Exposición: Interpersonal
...“ Mario, destaca, su relación con Pedro Camacho, que acaba mal de la cabeza, mezclando personajes de un radioteatro con otro. En las otras historias, también van mezclando personajes o nombres de historias anteriores, con las que no tienen nada que ver...”
6.- Ubicación del narrador de la obra
Mario Vargas Llosa intenta autobiografiarse en su Lima natal donde creció y se formó como persona y sobretodo como escritor.
7.- Ambientes de la obra
Ambientes principales
• La Casa de los abuelos de Mario Vargas …”vive en Lima con sus abuelos, y almorzaba todos los jueves donde su tío Lucho. Allí encuentra, uno de esos jueves a Julia, que es la hermana de su tío Lucho, recién llegada de Bolivia, divorciada, que viene a recuperarse y a encontrar otro marido”.
• Radio Panamericana…”Trabajo en la Radio Panamericana como director de informaciones junto a Pascual. En realidad, lo que hace es recopilar las noticias de los periódicos y de otras radios y emitir varios boletines de noticias durante el día, copiando de esas fuentes”.
8.- Personajes
Personajes Principales:
 Protagonista:
 Varguitas o Marito (Mario Vargas Llosa):
Es un chico de dieciocho años, trabaja como Director de Informaciones de Radio Panamericana. Su gran sueño es ser escritor y tener una buhardilla en París, pero de momento se conforma haciendo boletines para la radio en que trabaja. Por otra parte, gracias al amor de tía Julia él personalmente se ve más mayor de lo que en realidad es. Parece un chico responsable, poco conflictivo y sobretodo muy seguro de lo que va hacer en el futuro, ya que se propone llegar a unas metas básicas en su vida. Para Vargas la familia es un elemento muy importante en su vida, a parte, de su amigo Javier, ellos le proporcionan mucho cariño. Pero al casarse con la tía Julia no le pierden ese cariño sino que piensan que esta malgastando su vida y para la familia de Vargas, él es un joven con mucho futuro. Debido a la relación de amigos que entabla con Pedro Camacho, a Vargas lo utilizan siempre como el mensajero para explicarle a el escriba boliviano lo que podía y no podía poner en sus radioteatros.
 Coprotagonistas:
Pedro Camacho.- Es un tipo sumido en su mundo de crear radioteatros que no le deja relacionarse con las personas. Pedro es un hombre bajito y poca cosa, muy solitario, boliviano, etc. Además tiene un odio inmenso a los argentinos y no pone reparos a la hora de insultarles. Acaba confundiendo a los oyentes, debido a sus cambios de personajes y al echo de acabar todos estos en catástrofes. Acaba en un manicomio por su insistencia en superarse día a día en sus radiotetros, y eso le provoca volverse loco. Al cabo del tiempo cuando se reencuentra con Vargas se le nota distinto y cambiado, ahora esta casado y vive como un autentico pordiosero, ya no es aquel hombre que convulsionó a Lima con sus radioteatros.
La tía Julia.- Se va a vivir una temporada a Lima, ya que había sufrido un divorcio y quería dejar de pensar en ello. Ella es boliviana, como Pedro Camacho, es una mujer de treinta y dos años, pero debe poseer alguna virtud para ser tan buscada por los hombres. Al principio conoce a muchos hombres pero encuentra a su gran amor en un chico de dieciocho años llamado Vargas, o como le llama ella: Varguitas. Tiene que marcharse del país un tiempo para calmar los ánimos de furia de la familia, por haberse casado con un chico tan joven, pero finalmente la familia lo acaba aceptando minimamente. Sin duda ella esta enamorada de Vargas y aunque su matrimonio solo dura ocho años lo viven apasionadamente los dos.
Personajes Secundarios:
 Javier: amigo de Vargas.
 Pascual: compañero de trabajo de Vargas.
 El gran Pablito: Auxiliar de Vargas y de Pascual.
 El tío lucho: tío de Vargas.
 La tía Olga: esposa del tío Lucho y hermana de la tía Julia.
 Dorita: madre de Vargas.
 Nancy: prima de Vargas.
 Luciano Pando, Josefina Sánchez: locutores de las radionovelas.
 Los abuelos de Vargas, el padre, etc.
Personajes de Referencia:
 Los personajes de los radioteatros
9.- Tema Central y posibles sub temas
La obra básicamente refleja los problemas que había y hay en las familias cuando un chico joven se casa o se enamora de una mujer más mayor. Es decir, refleja el problema de la sociedades de cierto poder económico, frente a las relaciones familiares. También refleja cómo la obsesión por hacer algo te puede gastar psicológicamente la moral, y en definitiva tu persona, tu identidad.
Sub Temas: El amor, la alineación y la duda.
 La hipocresía
 El matrimonio no permitido
 La traición
 El divorcio
 Confusión
 Pasión por escribir., etc.
10.- Argumento
Es prácticamente una novela autobiográfica, el autor narra un periodo trascendental de su vida; es Marito o Varguitas que vive con sus abuelos porque sus padres están fuera del país, trabaja en la radio y empieza a orientarse en el campo de la literatura. Es en este tiempo que comienza la relación con su tía política Julia que casi le dobla la edad y con quien termina casándose a pesar de la oposición de su familia, por otro lado en la radio conoce a su primera inspiración verdadera: Pedro Camacho que es un autor boliviano que compone guiones para que los pasen por la radio y cuyas historias se entrelazan con las aventuras del protagonista.
Ya en el título se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja.
La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina incesantemente con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa.
La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.
11.- Estilo
 TÉCNICA NARRATIVA
Es lineal, con interrupciones temporales, por la inclusión de los radioteatros de Pedro Camacho. Las técnicas más sobresalientes empleadas son:
 MONÓLOGO INTERIOR.- Que se da cuando el personaje Pedro Camacho realiza un proceso mental sobre sus planes. El monólogo interior consiste en reproducir el pensamiento libre del personaje, tal como sucede en la realidad: asociando desordenadamente ideas, recuerdos, emociones, sentimientos, etc.
12.- Vocabulario
Aquí incluimos, de manera breve, algunas palabras, que nos ha llamado a revisar su significado en el diccionario, por ser poco conocida por nosotros:
- “...si hubiera visto su cuerpo contrahecho y su mirada estrábica..”
Estrábica.- Distraída o hasta extraviada, según la situación.
- “...Arruinados por clínicas y leguleyos...”
Leguleyos.- El que sin conocerlas a fondo, se cree perito en leyes.
- “...la miré y la vi demacrada...”
Demacrada.- Enflaquecer por causa física o moral.
- “...había visto en los periódicos una proliferación...”
Proliferación.- Multiplicación de formas similares.
- “...compungido añadió que no tenía tiempo”
Compungido.- Atribulado, dolorido

Valoración de la obra literaria del autor
Apreciación de otros autores
Opinión de Alvaro Ponbo, escritor español (1939)
Los dos libros que mas me han gustado son "La historia de Maita" y "La fiesta del chivo". Tengo una objecion que hacer a su prosa narrativa: es demasiado común. Prefiero escritores con una prosa narrativa más elaborada. Y un gran elogio: es un narrador de gran eslora con un proyecto narrativo muy universal y que tiene muy presente la gran tradicion narrativa anglosajona.
Apreciaciones personales
 En los Cachorros el autor se centra en un grupo de muchacho de miraflores de los años cincuenta, uno de los cuales es castrado por un perro, Vargas Llosa profundiza en la psicologia del protagonista y de quienes lo rodean, como sus consecuencias que esto le trae al protagonista, como la tristeza, la burla, los complejos que sufre el mismo en una sociedad machista; Yo creo que esta obra nos enseña lo siguiente “El saber que la vida y el futuro de uno puede cambiar en cualquier momento”.
 Fue muy interesante el analizar ésta obra de Vargas Llosa en busca de parodias y sátiras militares. Lo increíble de esta obra es que pueda que no hayan existido realmente pero son basadas en vivencias reales del autor. Es obvio que el autor ha compartido este tipo de vivencias con militares ya que conoce todas sus actitudes a detalle de manera tal que los puede criticar y darles donde no les gusta.
A través de la parodia y la sátira critica muy intensamente a los militares de una manera tan veraz y posible que uno no sabe si lo que escribe es en realidad lo que está ocurriendo en el país o si es otras de las invenciones del autor. Debido al momento que se está viviendo actualmente en el Perú, en mi opinión, es perfectamente posible que esto este ocurriendo y de una manera mucho más grotesca.
 La Ciudad y los Perros,Creo que el clímax de la obra, fue cuando Arana denunció a Cava, ya que a raíz de este hecho, es que se desenlaza la historia, viene la muerte de Arana, las acusaciones de Alberto, el descubrimiento de las violaciones de los códigos reglamentarios, el traslado de Gamboa, y en fin, aunque hay muchos momentos que traen desenlace, entre los cuales también se podría citar la primera visita de Alberto a Teresa, creo que el mayor de todos, es cuando Arana denuncia a Cava, para que le quiten la consigna, y pueda ver a su amada, la cual no ve hace un mes aproximadamente.
 LA tia Julia y el Escrbidor,Este libro básicamente lo que quiere reflejar son los problemas que había y hay en las familias cuando un chico joven se casa o se enamora de una mujer mayor.

9 comentarios: