Datos personales

Mi foto
Castilla, Arequipa, Peru
Educar es la tarea mas dificil que asume un profesor, pero la asume con la entereza de dar todo de si mismo para que el alumno se forme pensando que el futuro es siempre alentador y que todo puede y debe de cambiar para bien de todos, seamos optimistas que al final del tunel veremos a luz de la esperanza.

martes, 3 de mayo de 2011

analisis de "LOS CACHORROS"

LOS CACHORROS
AUTOR: MARIO VARGAS LLOSA
ANALISIS LITERARIO
DE LA OBRA

1.- Clase de texto:
 Según su realización :escrito
 Según su naturaleza : Literario

2.- Género Literario: Narrativo

3.- Especie Literaria: Novela

4.- Forma de Expresión Literaria: Prosa

5.- Forma de Composición Literaria:
 Narración:
El autor narra un máximo de hechos en palabras mínimas, da una idea de duración, de recurrencia y de avance de la historia.
...“Las clases de la primaria terminaban a las cuatro, a las cuatro diez el hermano Lucio hacia romper filas y a las cuatro y cuarto ellos estaban en la cancha de fútbol.”
 Descripción:
El autor describe los razgos mas importantes de los personajes.
...“Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse las malas notas.”
 Dialogo:
• En la historia se da a conocer en distintos diálogos los cuales son representados en modos presentes, es decir, hablan de lo que esta sucediendo en ese momento.
... “Fina que les pasa, a que venían esas carcajadas, cuenten...”
...”Estábamos sentados en el Malecón, Fina, en ropa de baño, Choto, las al aire, Manuco, los olones respetaban, Chabuca, que fría estaba.”
• También se da un comentario de lo que podría suceder en mucho tiempo mas, lo cual es un tiempo futuro.
... “Un día la largaría, le buscaría pleito con cualquier pretexto y pelearía y así todo se arreglaría.”
• El autor en la parte final de la historia da un resumen de lo que sucedió los ultimos años.
...“Desde entonces nos veíamos poco y cuando Manuco se caso le envío parte de matrimonio sin invitación, y el no fue a la despedida y cuando Chingolo regreso de E.E.U.U. casado con una gringa bonita y con dos hijos que apenitas chapurreaban español...”
• Algunos diálogos están en primera persona.
“...quiero ser tu amigo y le mandaba un beso y te adoro, ella seria la vaca y yo seré el toro...”
• También los diálogos se encuentran en tercera persona. Este es el que usa mas el autor por el estilo del cuento.
...“Salió fotografiado en la Crónica y en El Comercio felicitando al ganador, Arnaldo Alvarado.”
 Exposición: Interpersonal
...“Desde entonces nos veíamos poco y cuando Manuco se caso le envío parte de matrimonio sin invitación, y el no fue a la despedida y cuando Chingolo regreso de E.E.U.U. casado con una gringa bonita y con dos hijos que apenitas chapurreaban español...”

6.- Ubicación del narrador de la obra
Es el narrador que se encuentra inserto en la historia y forma parte de ella. Es un personaje, porque participa en lo que narra, pero no habla de si mismo. Al contar la historia con veracidad. Nunca da a conocer su nombre y nunca sabemos bien quien es, pero creo que uno de los amigos de Cuellar “Pichulita”, por el siguiente fragmento:
...“ Sentadas en la cabecera de Cuellar había dos señoras que nos dieron chocolate y se salieron al jardín, corazón, quédate conversando con tus amiguitos, se fumarían un cigarrillo y volverían, la del vestido blanco es mi mama, la otra es una tía. Cuenta Cuellar Hermanito, que paso, ¿le había dolido mucho?, muchisimo...”
7.- Ambientes de la obra
Ambientes principales
 El colegio: ..."Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat."
 La playa: ..."La Herradura": "Pero en el verano ya se le había pasado el colerón; íbamos juntos a la playa –a la Herradura, ya no a Miraflores"
 Av. Pardo, Miraflores:...”Salíamos a las cinco en punto y salíamos por la Av. Pardo como alma que lleva el diablo”
Ambientes secundarios
 El Chasqui: ..."Bueno Pichulita, como quisiera que no fueras, eres contra el tren, que nos esperaba en El Chasqui a las dos, dejaríamos a las muchachas en sus casas, lo recogeríamos y nos iríamos a tomar unos tragos, a dar unas vueltas por ahí, y él tristoncito eso sí."
 El Country Club:...”En la fiesta de promoción de etiqueta, dos orquestas en el Country Club”
 Av. Arequipa:...”y a veces, íbamos hasta la Av. Arequipa para ver a las chicas de uniforme blanco del Villa Maria”
 Barranco:...”Aparecia en la fiesta del terrazas, en el infantil del parque de Barranco”

Ambientes de referencia
 Playas del Sur:...”Eramos hombres hechos y derechos ya teniamos mujer, carro, hijos que estudiaban en Champanat, La Inmaculada o el Santa Maria y se estaban construyendo una casita para el verano en Ancón, Santa Rosa o las playas del Sur”

8.- Personajes
Personajes Principales:
 Cuéllar: Un niño chico y chanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio.
"... y el hermano Lucio lo puso a la cabeza porque era el más chiquito todavía que rojas."
"Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas.
 Lalo: El que tuvo primero novia y miembro del grupo.
 Mañuco: Miembro del grupo
 Chingolo: Miembro del grupo
 Choto: Miembro del grupo
"... el Hermano Leoncio lo sentó atrás, con nosotros, en esa carpeta vacía, jovencito. ¿como se llamaba? Cuéllar, ¿y tú? Choto, ¿y tú? Chingolo, ¿y tú?
Mañuco, ¿y tú? Lalo."
Personajes Secundarios:
 Chabuca Molina: Novia de Lalo.
 Fina Salas: Novia de Choto.
 Pusy Lañas: Novia de Mañuco.
 China Saldívar: Novia de Chingolo.
 Teresita Arrarte: La chica por la que se moría Pichula hasta que fue novia de
 Cachito.
 Cachito Arnilla: El novio de Teresita.
Personajes de Referencia:
 El Hermano Lucio: Perteneciente al colegio Champagnat.
 El Hermano Leoncio: Perteneciente al colegio Champagnat.
 El Hermano Agustin: Perteneciente al colegio Champagnat.
 Pirulo Martinez: Compañero del colegio
 Quique Rojas: Compañero de colegio que tenia una novia mayor que el.

9.- Tema Central y posibles sub temas
Tema Central:
Es la historia de un grupo de amigos, pero realmente la historia sigue e hilo argumental mediante la vida de uno de ellos, Cuellar, quien se puede creer protagonista de la historia. Cuéllar, es un niño que fue castrado por el perro del colegio.
Sub Temas:
Los principales hechos de "Los Cachorros" son:
 La llegada de Cuéllar al Colegio Champagnat.
"Hermano Leoncio, ¿Es cierto que viene uno nuevo?, ¿Para el *Tercero A*,
Hermano? Sí, el hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubría la
cara, ahora a callar."
 El accidente de Cuéllar y su nuevo apodo.
"Ahí, encogido, losetas blancas, azulejos y chorritos de agua, temblando, oyó los ladridos de Judas, el llanto de Cuéllar, sus gritos, y oyó aullidos, saltos, choques, resbalones y después sólo ladridos, y un montón de tiempo después el vozarrón del Hermano Lucio, las lisuras de Leoncio, los carambas, Dios mío, fueras, sapes, largo largo, la desesperación de los Hermanos, su terrible susto."
"Por ese tiempo, no mucho después del accidente, comenzaron a decirle Pichulita"
 Cuando los mejores amigos de Pichula comienzan a tener novias y Pichula se comienza a sentir rechazado.
"Entró una noche al Crem Rica, muy risueño, ellos qué te pasa y él, radiante, sobrado como un pavo real: le caí a Chabuca Molina, me dijo que sí." "Pichula: nos traicionaste, no estaba con ganas de bromear, Lalo traidor, echando espuma, te adelantaste, buitreándose la camisa, caerle a una chica, el pantalón, y ni siquiera contarnos que la siriaba, Pichulita, agáchate un poco, te estás manchando hasta el alma, pero él nada, eso no se hacía, que te importa que me manche, mal amigo, traidor."
 Llega Teresita Arrarte y tiempo después un nuevo, Cachito Arnilla, le cae.
"Llegó a Miraflores Teresita Arrarte: Cuéllar la vio y, por un tiempo al menos, cambió."
"Así terminó el invierno y con el sol el y calor llegó un muchacho de San Isidro que estudiaba arquitectura, tenía un Pontiac y era nadador: Cachito Arnilla. Cachito le cayó a Teresita a fines de enero y ella que sí: pobre Pichulita, decíamos, qué amargada y de Tere qué coqueta, qué desgraciada, qué perrada le hizo."
 Pichula vuelve a las andadas y termina matándose.
"Entonces Pichula Cuéllar volvió a las andadas. Que bárbaro, decía Lalo, ¿corrió olas en Semana Santa? Y Chingolo: olas no, olones de cinco metros, hermano, así de grandes."
"Cuéllar ya se había ido a la montaña, a Tingo María, a sembrar café." "... y ya había vuelto a Miraflores, más loco que nunca, y ya se había matado, yendo al norte, ¿como?, en un choque, ¿donde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo, pobre, decíamos en el entierro, cuánto sufrió qué vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo buscó."

10.- Argumento
La obra “Los cachorros” relata la vida de Cuellar, un joven normal que sufre un serio incidente en su niñez. Se exponen las consecuencias en él, en su familia, y en su grupo de amigos. A la vez también se cuenta la historia de la clase alta en la ciudad de Miraflores, Lima.
Cuellar es un niño feliz e integrado a un grupo de amigos, se destaca en los estudios y le gusta el fútbol. Sus compañeros lo quieren mucho por que es buena gente.
Sus padres son bastante estrictos, no le permiten ir a jugar al fútbol después de la salida del colegio aunque él se muere por ir. De todas formas en cuarto año lo integran al equipo de fútbol y sus padres le dan la libertad para entrenar con sus amigos.
Cuellar, luego de un entrenamiento es mordido por Judas, el perro del colegio, en los genitales provocándole una castración. Hecho que lo marcará para toda la vida. ...“¿Dónde lo había mordido? ahí pues, y se muñequeó, ¿En la pichulita?, si, coloradito, y se rió, y nos reímos”.
Luego del accidente Cuellar sigue teniendo una infancia feliz. Siendo todavía un niño no puede ver las consecuencias del accidente. Es más, obtiene ventajas. Sus padres ya no son tan estrictos, y descuida los estudios.
Sus compañeros en un principio lo envidaban, por que como niños solo ven las ventajas, pero al poco tiempo de su accidente apareció el primer síntoma de su discriminación, Cuellar se transforma en “Pichula Cuellar”. Pero los verdaderos problemas comienzan en la adolescencia, cuando el tema principal pasa a ser; las chicas.
Para su desgracia Cuellar se enamora de Teresita, una niña que llega al pueblo de Miraflores; ...“Miraba a Teresita y se le caía la baba”. Pero en realidad sabe que no tiene sentido ponerse de novio, por lo tanto comienza una larga etapa de sufrimiento. Cuellar y Teresita son conscientes de que se gustan, pero él no se decide a proponerle noviazgo. Entre tanto, otro muchacho de Miraflores la conquista. Y de aquí en adelante comienza el fin de Cuellar.
Consciente de que jamás podrá ser como sus amigos, que ya estaban con pareja. Sin posibilidades de curarse, la vida de “Pichula Cuellar” carece de sentido y comienza a vivir al límite. Un ejemplo de estos es la situación que ocurrió un día en el que el mar estaba en condiciones de suma peligrosidad, “corre olas” delante de sus amigos poniendo en riesgo su vida sin darle la menor importancia. También vive a propósito otras situaciones de riesgo al conducir su automóvil a alta velocidad exponiendo a la muerte no solo su vida, si no que también la sus amigos, quienes poco a poco van alejándose de él.
Cuellar se queda sólo, es un ser extraño en un mundo en el que ya no tiene lugar. Termina su vida en un accidente de transito, que es el final buscado por el mismo Cuellar. En el entierro sus amigos reconocen; ...“Pobre, ...cuanto sufrió, qué vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo buscó.”

11.- Estilo
 El autor si Ordena sus secuencias cronológicamente.
 El autor si empleo un monologo interior, porque recuerda lo que pasado.
 El argumento es sencilla por que se centra solo en los cinco amigos, especialmente cuellar.
 Los personajes si emplean un lenguaje apropiado de acuerdo a su caracterización, un lenguaje de jergas.
El autor si se hace presente, es uno de los amigos de cuellar pero no sabemos quien es.

12.- Vocabulario

• Moño: flequillo, mechón de pelo;
• Miraflorino: que vive en miraflores;
• Chanconcito: de chancón, estudiar mucho;
• Sobón: halagador, adulador;
• Trome: persona destacada en alguna actividad, as, campeón;
• Sobrándose:presumiendo, enorgulleciéndose;
• Loquibambio: loco, extravagante;
• Chupetes: chups, Helado de Hielo;
• Ricacho: nombre de dinero;
• Pucha diablo: interjección que denota asombro o enfado;
• Deslonjaba: hacía tiras, descuartizaba;
• Chápate: atrapar, pillar,besar;
• Yapita: de yapa, añadidura, propina;
• Fregado: pesado y de mucho genio; de fregar, fastidiar, jorobar;
• Craks: expertos en la práctica de un deporte;
• Matinés: función de un espectáculo que se celebra a primera hora de la tarde;
• Gartúa: llovizna;
• Regio: muy bien, fenómeno;
• Calato: desnudo;
• Cocacho: coscorrón;
• Cumpita: diminutivo de cumpa, forma abreviada de compadre;
• Se muñequeó: se puso nervioso;
• Se empavó: se avergonzó;
• Rajarse: esforzarse, emplearse a fondo, referido al deporte o los estudios;
• Que tal raza: expresión de protesta o rechazo;
• Gallardete: insignia, banderín, distintivo;
• Truquero: tramposo, mentiroso;
• Sonsito: diminutivo de soso, tonto, bobo; aquí con valor afectivo;
• Cazuela: gallinero o jerga de cine o teatros;
• Vermouth: Función de cine o de teatro por la tarde;
• Sabido: Listo, pícaro;
• Se trompeaba: se peleaba;
• Angurriento: avaricioso;
• Melcocha: cierto tipo de dulce, de consistencia pastosa;
• Chupete: Marca de un beso;
• Tirar plan: tener algún contacto de tipo sexual;
• Conchudo: atrevido, descarado;
• Huaracha: música y baile popular en Cuba y Puerto Rico;
• Botada: echada, botar, también significa tirar;
• Golpear: tragarse el humo;
• Nos zampábamos: nos colábamos;
• Capitanes: cierto combinado alcohólico;
• Volteado: volcándolo de una vez en la boca;
• Se aventaba: se mandaba;
• Caí: caerle a alguien es declarársele amorosamente;
• Se equipó: se emborrachó;
• Buitreándose: vomitándose;
• Siriaba: cortejaba;
• Reqintando: renegando;
• Fundiendo: molestando, faltando;
• Adefesio: disparate, tontería;
• Rosquetón: aumentativo de rosquete, homosexual;
• Hacer perro muerto: expresión que significa abandonar un local especialmente bar o un restaurante;
• Milk-Shakes: batidos. Expresión inglesa;
• Sacar cachita: hacer burla;
• Provocaba: apetecía;
• Aplanar calles: pasear ociosamente por las calles sin ir a un lugar fijo;
• Hacer el bajo: ayudar desimuladamente;
• Pucho: cigarrillo;
• Patota: pandilla, grupo;
• Tocar violín: acompañar una persona a otras que van en pareja';
• Hacer corralito: presionar a alguien para que acepte una relación amorosa;
• Huachafitas: diminutivo de huachafa, mujerzuela;
• Cafiche: que maneja una red de prostitucion;
• Aguado: soso o aguafiestas;
• Ni de vainas: de ninguna manera, ni hablar;
• Jalando agua: moviendo el brazo a modo de remo para avanzar;
• Pintón: guapo, atractivo;
• Chisquete: tubo;
• Rajonas: murmuradoras, chismosas, de rajar, criticar;
• Pituquitas: de pituco, persona frívola o cursi de buena posición social;
• Potoncita: trasero;
• Templado: enamorado;
• Que planchaban: que no querían ser invitados a bailar;
• Pollón: primer premio de las apuestas;
• Disforzada: con falsa sinceridad o naturalidad; aquí, exagerando el sentimiento de alegría o interés;
• A calzón quitado: francamente, sin tapujos;
• rulito: ricito, bucle;
• Dar bola: hacer caso;
• Calentador: provocador, en este caso, en un contexto amoroso o sexual;
• Cachaco: policía o militar;
• Patita: diminutivo de pata, amigo;
• Chupándose: acobardándose, quedándose cohibido;
• Paletearía: sobaría, manosearía;
• Locombeta: loco;
• Reventazón: lugar donde rompen las olas;
• Yuyos: algas;
• Cacho: juego de dados;
• Timberos: los que frecuentan los casinos;
• Muca: sin dinero;
• Pichicateros: drogadictos;
• Huevón: bobalicón, ingenuo;
• Bulines: burdeles;
• Pascanita: diminutivo de pascana, parada;
• Polillas: protitutas;
• La del estribo: la última copa;
• Chupando: bebiendo, tomando alcohol;
• Cojudo: tonto, bobo;
• Canillitas: chicos vendedores de periódicos;
• Palomillada: bribonada;
• Los bola de oro: así se denominan a los homosexuales en Lima en esa epoca';
• Rondín: armónica;

7 comentarios:

  1. falta el movimiento o corriente literaria.
    de ahi esta bien

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi opinión todos deberían leerla.
    Ya que nos muestra lo que es la vida del sector adinerado de Lima (Perú). Y algo de lo mas resaltante es el lenguaje que emplea,lo más perjudicial son los términos, que son explicados en este blog, cabe recalcar que el lenguaje es algo coloquial y variado. Algo también resaltante es el cambio que sufre Cuellar, donde pierde su interés en su desarrollo académico y así como también perder sus valores y aspiraciones, lo que lo lleva a una vida de excesos.

    Bueno esto ya se hizo extenso, saludos :v

    ResponderEliminar