Datos personales

Mi foto
Castilla, Arequipa, Peru
Educar es la tarea mas dificil que asume un profesor, pero la asume con la entereza de dar todo de si mismo para que el alumno se forme pensando que el futuro es siempre alentador y que todo puede y debe de cambiar para bien de todos, seamos optimistas que al final del tunel veremos a luz de la esperanza.

domingo, 1 de abril de 2012

VALORACION, CONSERVACION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL

VALORACION, PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU">

VALORACION, CONSERVACION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL
Después de lo observado en las láminas de Power Point, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Quién ampara al patrimonio cultural peruano?
2. ¿Cómo se divide nuestro patrimonio cultural?
3. ¿Cuáles son los organismos estatales competentes para su preservación y cautela?
4. ¿De qué se encargan estos organismos?
5. ¿De qué se encarga el Instituto Nacional de Cultura?
6. ¿De qué se encarga la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación?
7. ¿Cuáles son los 9 bienes que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha reconocido como patrimonio cultural?
8. ¿Cuáles son los bienes que la UNESCO ha considerado como Patrimonio Natural?
9. Ilustra el tema.

VALORACION, CONSERVACION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL


http://www.blogger.com/img/blank.gif


VALORACION, CONSERVACION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL
Después de lo observado en las láminas de Power Point, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Quién ampara al patrimonio cultural peruano?
2. ¿Cómo se divide nuestro patrimonio cultural?
3. ¿Cuáles son los organismos estatales competentes para su preservación y cautela?
4. ¿De qué se encargan estos organismos?
5. ¿De qué se encarga el Instituto Nacional de Cultura?
6. ¿De qué se encarga la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación?
7. ¿Cuáles son los 9 bienes que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha reconocido como patrimonio cultural?
8. ¿Cuáles son los bienes que la UNESCO ha considerado como Patrimonio Natural?
9. Ilustra el tema.

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PERÚ

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PERÚ

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.

Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folclórica. Esa síntesis o mestizaje cultural está presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional o folclórica.

Desde 1492 han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó nuestro origen como raza, donde se han visto involucrados innumerables culturas y consigo muchas costumbres también.

Folklore

Folklore es una palabra que empezó a usarse en Inglaterra en el año 1840; está compuesto con 2 vocablos: Folk que significa pueblo y lore que significa saber o cultura.

Clases de manifestaciones culturales

TRABAJO DE EXTENSIÓN

Elaborar un trabajo de investigación sobre las manifestaciones culturales de la Region Arequipa de acuerdo al folklore musical, danzas, bailes, gastronómico, literario, artesanal, religioso y mágico, pictórico, escultórico y arquitectónico.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ

EL RACISMO

El racismo es una teoría que sostiene:

"La permanencia o superioridad de una raza sobre otra"

El Perú constituye un verdadero mosaico racial que nace desde la conquista española, surgiendo el mestizaje (fusión de la raza blanca con la incaica), ejemplo claro de ello lo apreciamos en el Inca Garcilazo de la Vega; después de este cruce racial se volvió más compleja cuando se cruzan la raza blanca y negra surgiendo los mulatos, de la unión de la raza india con la negra surgió el zambo. Posteriormente, en el periodo republicano llegó la raza amarilla, la europea, lo que produjo un verdadero problema racial que no tuvo ni es igual a lo que ocurrió en Chile, donde se prohibió el cruce con la raza negra.

Esta diversidad racial, étnica ha originado, asimismo, diferencias socioeconómicas; clases alta, media y baja, ahondada hoy en dia por las diferencias económicas, prácticamente la clase media ha desaparecido.

Entonces, actualmente, no existe la tan ansiada igualdad de oportunidad para todos, lo que ultima hora prima es el factor económico que diferencia y separa las personas, lo étnico va quedando a la zaga.

La Constitución en el Art. 2 inciso 19 señala: "Que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce la pluralidad étnica y cultural de la nación"

DISCRIMINACIÓN ETNICA

La distinción entre etnia y raza resulta difícil. Ambos términos son conflictivos y distinguir entre ambos es problemático, más aun al relacionarse con un comportamiento social como es la discriminación.

Gruesamente, la discriminación étnica se funda en la desvalorización de los productos creados por el grupo social al cual se discrimina: hábitos, costumbres, cultura, idioma, condición socioeconómica, creencias, etc.

La discriminación étnica se basa en producciones culturales y por lo tanto, modificable y hasta apropiable.

Un temprano ejemplo de alguien que salta la barrera cultural, a despecho de sus caracteres raciales, es el caso del Inca Garcilazo de la Vega a quien la tradición asignó el calificativo de "primer mestizo" que escribía en Castellano, era conocedor de la cultura clásica y fue traductor del italiano en una España en la cual la propia alfabetización era un privilegio de minorías. Lo importante es que la discriminación como tal siempre es una construcción social, al margen de los rasgos distintivos que justifiquen su existencia. En el caso peruano, la discriminación étnica y la discriminación racial ha estado fuertemente relacionados al punto que en el caso de los campesinos quechua hablantes del a sierra central, los más golpeados por la violencia del conflicto interno, resulta difícil (en la práctica) diferenciar la una de la otra.

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO

La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario; la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez a la discriminación de género.

Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No solo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de un misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado "natural" de las diferencias biológicas. La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen.

Derechos Humanos: aunque las leyes internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, esta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empeño y a la educación, entre otros, a los individuos.

Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles ( se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho) ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tienden a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.
Ventajas: los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos, países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos y poseen menos de 1 % de la propiedad mundial.

DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural es el grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella.
  • La cultura proporciona pautas o patrones de comportamiento que son más o menos obligatorios. Dentro de la sociedad existen distintos tipos de normas sociales por un lado , están los usos y las costumbres, y por lo otro las leyes.
  • Los usos.- Definen el modo de vivir y se ser de un grupo social. El cumplimiento de los usos no es obligatorio; por lo tanto , su incumplimiento no merece castigo alguno.
  • Las costumbres.- Son esenciales para un grupo o sociedad, indican aquellas cosas que son consideradas como buenas o malas. Tienen mayor obligatoriedad que los usos , pero su incumplimiento tampoco es sancionado.
  • Las leyes.- Son normas sancionadas jurídicamente. las sanciones por su incumplimiento están establecidas por escrito y graduadas según la gravedad de la ley que haya sido transgredida. Los usos, las costumbres y las leyes ponen de manifiesto los valores de la sociedad.

LOS APODOS: ENTRE EL CARIÑO Y LA AGRESIÓN.- Los apodos son apelativos o sobrenombres que usamos para referirnos a una persona o un grupo, ya sea de manera amistosa y humorística o con el fin explicito de humillar y burlarse. Esto va a depender de los contenidos de los apodos, de la situación en que sean empleados y de la reacción de las personas o grupos aludidos.

Hay ciertos apodos cuyo destino es atacar y/o satirizar a personas o grupos, provocar risa, con el fin de humillar y generar una impresión negativa o vergonzosa en la persona o el grupo. Su principal objetivo es agredir, en chico o chica que recibe el apodo siente la agresión al ver rebajado su propio valor, por la burla y el maltrato.

Los diversos tipos de apodos podemos agruparlos según las siguientes características:

a) Físicas.- Burlas en contra de personas que presentan defectos o características físicas relevantes; ejemplo de ello son : "cojo", "gorda", "calavera", "virola",etc

b) Raciales.- Burlas basadas en rasgos raciales. Por ejemplo: "negra", "cholo", serrana", "guanaco",etc

c) Sexuales.- Burlas que atacan alas mujeres , a personas "poco masculinas" o "poco femeninas" Por ejemplo "maricón", "cabro", o "marimacha".

d) Ubicación social.- Burlas hechas a las personas que representan una situación económica. Por ejemplo: "pituca", "misio"etc.

e) Otros.- Burlas dirigidas a la personalidad o el comportamiento de la persona. Por ejemplo: "Achorada", "lorna", "rayado".

3. DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA.-Esta diversidad se manifiesta en el ámbito: Social, Económico y Político.

4. DISCRIMINACIÓN EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

5.RESPETO AL PERSONA Y NORMAS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. Las relaciones humanas son esenciales y fundamentales para la convivencia social y estas deben tener su base en el respeto del uno hacia el otro.

El respeto es un acatamiento de la presión del medio social en que vive, el cual triunfa por encima de las convicciones personales. cuando se habla de respeto humano en un sentido positivo nos referimos a hacer el bien bajo el influjo del medio social. Todas las personas merecen respeto, sin tomar en cuenta su condición económica, política y social de la cual proceden.

Normas para la convivencia social en la vida cotidiana.-En la vida cotidiana el ser humano para convivir socialmente tiene diversas normas, dentro de las principales tenemos las siguientes:

  • a) El respeto.- Que no es más que la consideración que se tiene hacia alguien o algo, no obstante que nuestra actual Constitución Política en su Art. 1 establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.

  • b) La justicia.- Se entiende por justicia al hecho en que cada persona debe recibir lo que le corresponde en su calidad de persona humana. La justicia se origina en la igualdad, que considera a todos los seres humanos con los mismos derechos y deberes; con la misma libertad y responsabilidad para decidir y actuar. También son normas para la convivencia social la solidaridad, la prudencia , la confraternidad, etc.

6.DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA..-La diversidad cultural se manifiesta en los aspectos siguientes: Educativo, económico y social.

7. ACTITUDES COTIDIANAS

  • En nuestra patria, debido a la crisis económica por la cual atraviesa, se presentan las principales actitudes:
  • Pacíficas.- Representadas principalmente por las manifestaciones o marchas cotidianas de un conjunto de personas o agremiados que solicitan mejoras sociales y económicas, sin causar daño material o personal alguno.
  • Violentas.- Es el tipo de actitud a través de la cual la persona o grupos de personas actúan vehementemente sin medir las consecuencias , causando muchos daños personales y materiales.
  • Benévola.- Es la clase de actitud solidaria que recibimos de nuestros semejantes.

Diversidad cultural en el Perú

Diversidad cultural Perú

¿Ha sido un beneficio para el desarrollo del Perú la diversidad cultural y social?

Hipótesis

  1. La diversidad cultural en el Perú favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos étnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajísticos. Todo esto hace que el Perú este en los ojos del mundo y atraiga la atención de muchos turistas, empresarios importantes y gobernantes de grandes naciones que ven una gran posibilidad de comercialización y convenios.
  2. La diversidad cultural en el Perú se divide en tres sectores bien definidos. La cultura occidental está presente principalmente en la costa y las grandes ciudades, con ideas y costumbres propias de la persona occidental. Otro sector es la andina en la sierra del país con una región, sociedades y cultura diferentes costumbres, medios económicos y actividades. La selva es el último sector y posiblemente del que menos se sabe, con muchas etnias y comunidades repartidas a lo largo del vasto territorio de la selva peruana.
  3. A lo largo de la historia han ingresado al país varias colonias de Europa y Asia que han formado comunidades con diferentes culturas, razas, rasgos, carácter, modos de pensar y convivencias que se han mezclado a lo largo de los años con los peruanos nativos y antiguos españoles que llegaron al Perú formando una diversidad de unión de razas y culturas impresionantes. Algunas de estas colonias siguen existiendo hasta la actualidad en nuestro país, en forma de pueblos muy apegados a sus orígenes.

Racismo en el Perú

A pesar de ser un país pluricultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial no es una novedad. Es una consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales. Al revisar nuestra historia, entendemos cómo las decisiones políticas se han tomado a partir de una exclusión de la población de etnias diferentes a la blanca (andina, amazónica, negra y otras). En 1821, el año en que se declaró la independencia, se oficializó como idioma nacional el castellano, a pesar de que solo lo hablaba el 10% de la población, lo que señalaba claramente una independencia solo para la elite. Del mismo modo, las comunidades indígenas fueron desapareciendo, dejando que los hacendados tomaran sus tierras, empujándolos a una especie de sistema feudal y paternalista. Las diferencias se abismaban cuando se les negó participación política a los indígenas. Solo los hacendados, relacionados directamente con la oligarquía, tenían acceso a los asuntos del poder. En la migración europea, el panorama no cambio: los migrantes fueron absorbidos por las familias criollas, incorporándolos a sus prejuicios. A lo largo del siglo XX, hubo cambios en la sociedad peruana al convertirse en un país centralista. Esto generó la sobrepoblación de Lima, lo que obligo a las autoridades a ejercer ciertas medidas para evitar mas migraciones campo-ciudad (una de ellas se originó entre algunos congresistas, quienes presentaron la idea de construir un muro o peaje, que obstaculizara la inmigración andina). De esta manera, el racismo se intensifico en los criollos limeños, quienes se distanciaron de sus lenguas aborígenes. Personajes importantes desarrollo cultura peruana:

Thor Heyerdahl y Túcume:

Biólogo y geógrafo noruego apodado “el vikingo” por sus expediciones marinas y su origen escandinavo. El 28 de abril de 1947, a bordo de su balsa Kon Tiki. Respecto a la relación de Túcume y Heyerdahl, pues este último se interesó por los testimonios encontrados en las excavaciones a las pirámides. Muchos de ellos hacían énfasis en el aspecto marítimo de las culturas preincaicas establecidas en todo el litoral peruano. Por tal motivo, con todo el interés que podía suscitar la comprobación de sus teorías, Heyerdahl, junto con Alfredo Narváez, director del proyecto arqueológico de Túcume, y Daniel Sandweiss, arqueólogo norteamericano, promovió que se construyera el museo de Túcume, el cual quedó terminado en 1991. La labor del museo va más allá de la referida al valle de las pirámides. Su misión se avoca a incorporar a la comunidad local en tareas de conservación y desarrollo turístico, por lo que realiza talleres de capacitación dirigidos a artesanos, prestadores de servicios de transporte, gente que desea formarse como guía local, gente que trabaja en restaurantes, hoteles y demás centros de atención al turista. Educa además a los niños de centros educativos y organizaciones diversas, promueve la formación de microempresas y la obtención de micro créditos.


La diversidad peruana

Si damos una mirada a nuestro entorno, encontraremos que lo que nos rodea, o lo que existe en nuestro país es muy variado, tanto si pensamos en los climas o paisajes de las diferentes regiones del país, como si atendemos a los modos de ser y de hablar, a las costumbres, las comidas, etc. de los peruanos. Diversidad ecológica Al mirar nuestra geografía, para comenzar, podemos contemplar paisajes distintos, flora y fauna diversa, climas diferentes, etc. El Perú es rico en microclimas posee 84 de las 101 zonas de vida conocidas en el mundo; es, además, uno de los cinco países reconocidos como mega diversos en el planeta. En nuestro territorio, por ejemplo, encontramos 1701 especies de aves y 34 de primates; ambas cifras nos colocan, respectivamente, en el segundo lugar a nivel mundial. Pasemos ahora a lo que ocurre con las personas, es decir a la diversidad cultural peruana. Nuestra realidad lingüística, aunque por lo general no tenemos una idea completa de ella es bastante compleja: en el Perú se hablan aproximadamente 45 lenguas distintas, distribuidas en unas 19 familias lingüísticas.Diversidad étnicaSi nos remontamos a tiempos anteriores, es posible percibir que la diversidad étnica o cultural peruana tiene sus raíces en las diversas matrices o ejes étnicos que – si bien con el tiempo han atravesado una serie de procesos de transformación e interpretación- pueden reconocerse en el país, desde los prehispánicos ejes andinos y amazónicos, hasta los llegados con y luego del proceso de conquista y colonización española de nuestro territorio. La complejidad étnica, sin embargo, no termina allí, por dos razones fundamentalmente: la primera es que mencionar las matrices por separado podría dar la idea de la existencia autónoma y aislada de cada una de ellas, lo que, como ya mencionamos es irreal. La segunda razón se basa en que cada una de estas matrices es, a su vez, diversa.Lo propio y lo ajeno en el Perú de hoy y la identidad mutlicultural peruanaLas culturas son dinámicas y tienden a la transformación; incorporan siempre elementos nuevos, que toman inicialmente prestados y los hacen propios Lo propio, en este sentido, no es necesariamente lo autóctono, sino también lo que se integra- en una relación productiva- a lo que en el núcleo cultural existe. Así como la guitarra española se hizo parte de la música andina, podemos encontrar múltiples ejemplos en la música, en las comidas, en nuestros maneras de ver el mundo, en la tecnología, en nuestras maneras de ver el mundo, en la tecnología, en nuestros modos de establecer validez moral, etc. que no son originarios de nuestra tierra y que, sin embargo, consideramos hoy como auténticamente peruanos.Extractos de Diversidad Cultural por Luis Fernando Chueca, publicado por Instituto de Desarrollo Juvenil CEAPAZ, Lima, Perú.

Fredy Zúñiga


1.-¿Los peruanos conocen y valoran la diversidad de su país?

El peru como ya es de saber tiene una gran cantidad de razas costumbres y tradiciones peor el peruano no se siente identificado con este pais,es mas se siente avergonzado de sus antepazados o raza.yo diria que si conoce y se da cuenta de lo que tenemos solo que solo se quiere identificar con una mitad la raza de color blanco la raza fina y la raza andina la deja a un lado la discrimina y la aisla de la comunidad.

2.-¿Que ha originado que hayan conflictos entre culturas?

Lo que a originado es la clara division de razas en el pais,estamos hablando de el grpoo de gente con costumbres finas y educadas con la separacion de la gente andina lo cual me parece un acto de discriminacion y lo que es mas sorprendente aun nos discriminamos entre propios peruanos en ves de apoyarnos como comunidad y sacar el pais adelante felizmente ahora esa raceo no es como antes ahora se esta tratando de crear un ambiente de unidad en el pais pero aun queda esa gente que no logra entender el los mismos extranjeros admiran nuestra cultura y se sienten maravillados por el peru.Ya es tiempo de cambiar y integrarnos como un soo pais para asi cambiar las cosas y sacar adelante al Perú.


3.-¿Cuál es el origen de la diversidad cultural en el Perú?

El origen de la rica diversidad cultural del peru es la mescla y conbinacion a lo largos de los años entre peruanos y razas extranjeras,estamos hablando de cruces de genes entre: peruano-europeos:piel clara cara fina con rasgos de expresion mas definido,normalmente con el pelo claro o rubio y ojos verdes/azules peruano-asiatico:con cara mas fina aun ojos chinos y pelo lazio peruano-africano:color de piel morena o oscura ojos negros y con el pelo zambo.


4.-¿Que ventajas trae la diversidad cultural a nuestro país?

La divercidad cultural en el Perú genera la llegada de millones de turistas por año, y esto trae con sigo ingresos economicos, lo cual favorece inmensamente nuestra economia. En el Perú existen alrrededor de 1 4 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las cuales 42 se encuentran en nuestra amazonia, esto es una fuente de atraccion para los turistas. Nuestra inmenaza diversidad permite que cada año la llegada de extranjeros sea mayor y a la vez permite que se generen muchos puestos de trabajo.

5.-¿Cuántos turistas llegan al año a nuestro país, cuales son los lugares que más visitan? ¿porqué?

El Perú según el World Economic Forum (WEF) ocupa el puesto 81 en el ranking del índice de competitividad en turismo, generando el 2006 la llegada de un millón 635 mil turistas, esto trajo kon sigo el ingreso al Perú de 1,585.72 millones de dolares.

6.-¿Porqué la comida peruana es tan reconocida a nivel mundial?

Muchos han llamado al Perú la capital gastronomica de america, este gran reconocimiento es por la variedad de gustos y savore en nuestra gastronomia. La gran reputacion de nuestra gastronomia se debe a que nuestros platos son una mescla de otras gastronomias como la oriental, la itraliana, la francesa. Etc y esto produce una savore agradavle en nuestras comiadas.


7.-¿Cuáles son las etnias que han participado a lo largo de la historia del Peru?

Amerindio-mestizos
Se considera Amerindio-mestizos o Indo-mestizos a aquellos que están más ligados a la cultura amerindia o andina, o que se sienten amerindios por tener un fenotipo predominantemente amerindio, a pesar de que, a nivel genético, pudieran tener un origen mestizo.


Euro-mestizos
Se denominan Euro-mestizos a aquellas personas con predominio de rasgos fenotípicos europeos, aunque también evidentemente con varios rasgos amerindios, los cuales manifiestan una fuerte asociación con patrones culturales y formas de pensar occidentales y no se identifican necesariamente con la cultura amerindia o andina. La mayoría de esta población habita la costa norte y la Provincia de Lima en la costa central.

Afro-mestizos
Una importante minoría del total de los mestizos peruanos correspondería a aquellas personas con un gran componente de sangre africana ancestral, presente desde el inicio de la colonia. Entre ellos se encuentran los mulatos y pardos (de sangre española y africana) de los cuales muchos se declaran como mestizos y no afro peruanos puesto que tienen una visible herencia africana.


Mestizos Asiáticos

Existe un sector mestizo muchísimo menor constituido por los mestizos-asiáticos o con origen oriental de Asia. Estos mestizos que conforman entre el 5% y 10% del segmento mestizo tienen alguna rama maternal o paternal de sangre asiática de segunda o tercera generación, sobre todo de origen japonés y china.Este mestizaje es muy común en la costa norcentral de Lima, Casma, Chimbote y Trujillo.

8.-¿Que podemos hacer para que nosotros los peruanos nos sintamos identificados con nuestra cultura?

Nosotros los peruanos para sentirnos identificados lo primero que debemos hacer es aceptarnos como somos, aceptar sobre todo nuestra cultura, la antigua que refleja un variado mestizaje andino y que se presenta hasta ahora, y queramos o no es nuestra cultura es el pasado de nuestro país y si nosotros nos hacemos llamar peruanos es por que somos este pasado y debemos comprender que así es nuestro país y no podemos cambiarlo.

9.-¿Cuáles son las ventajas de la gran diversidad cultural?

Que nuestra diversidad al ser una de las más variadas en todo el planeta hace que seamos reconocidos intencionalmente por mágicas danzas con coloridos vestuarios, música y ritmos milenarios, peregrinaciones llenas de fe, simbólicas ofrendas, etc. Esto genera la gran presencia de turismo en el Perú y así nos genera economía.

10.-¿El terrorismo en el Peú fue una consecuencia de la dicriminacion?

Desde el 17 de mayo de 1980, en la comunidad de Chuschi (Ayacucho), el partido Comunista del Perú, denominado Sendero Luminoso (SL) daba inicio a su llamada "guerra popular". El desarrollo de la violencia política en el Perú estuvo anclado en una clara distincion étnica y cultural de las víctimas. Tanto los grupos subversivos como las Fuerzas Armadas basaron sus estrategias represivas sobre la base de la discriminación racista entre costeños y serranos, entre urbanos y campesinos. Y por debajo de esta distinción étnica está la ausencia de un ejercicio de la ciudadanía plena. El perfil sociocultural de las víctimas del terrorismo de Estado, eran ciudadanos de clase media, urbanos que sabían en cierta medida con mayor amplitud sus deberes y derechos. En el caso peruano, a partir de estas fronteras étnico culturales, clasistas, de género y regionales, las nociones básicas de deberes y derechos estuvieron siempre ausentes por la exclusión de las poblaciones indígenas en la fundación del nuevo Estado-Nación en el siglo XIX y del ejercicio real de la ciudadanía.
En el Perú las víctimas mayoritarias fueron de poblaciones rurales indígenas quechuas, aymaras y poblaciones amazónicas.



11.-¿Cómo se prensenta la diversidad cultural del Perú en su música?

Las tradiciones musicales más antiguas del Perú tienen profundas raíces andinas. La música peruana se conoce en el exterior a través de los grupos musicales folclóricos que usan ponchos y quenas, y que tocan en los espacios urbanos más diversos de las grandes urbes. Sin embargo, hay una gran variedad de ritmos distintos y música popular que merece un mayor reconocimiento, incluyendo al huayno y la chicha, relativamente poco conocidos en el exterior, al igual que la música afro-peruana o el rock contemporáneo de los jóvenes urbanos.

La música andina puede ser dividida a grandes rasgos en tres tipos. Primero, aquella de origen andino, que se encuentra generalmente entre las áreas rurales; segundo, la música de origen europeo, como el vals y la polea; y finalmente, la música mestiza, que continúa fusionando las vertientes europeas con las indígenas en una multitud de formas, como la marinera o el tondero.La gente andina tiende a identificarse con sus propios lugares de origen, y en cuanto a la música, las comunidades poseen diferentes técnicas para elaborar y afinar sus instrumentos, así como para componer sus propias tonadas, de la misma manera que sus textiles tienen diferentes diseños, o un modo singular para vestirse o usar los sombreros. La cultura musical Criolla y Afroperuana se inicia con la llegada de los españoles y los esclavos africanos que fueron traídos por ellos. La cultura musical criolla en Lima construye de manera constante una identidad propia, transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados.el grupo Perú Negro, dirigido por Ronaldo Campos (proveniente de San Luis de Cañete) y contando con la presencia del poeta César Calvo. Este conjunto desarrolló un repertorio importante de canciones y danzas que fueron presentadas con singular suceso tanto en el Perú como en el extranjero.La Organización de Estados Americanos OEA declaró a: Augusto Polo Campos, Arturo "Zambo" Cavero , Óscar Avilés, Luis Abanto Morales y Jesús Vásquez "Patrimonios Artísticos de América" (3 de junio de 1987).

12.¿Los principales descubridores y preservadores de la cultura peruana ya sea en excavaciones arqueológicas o planes de preservación, fueron peruanos o extrangeros?

Thor Heyerdahl

Con todo el interés que podía suscitar la comprobación de sus teorías, Heyerdahl, junto con Alfredo Narváez, director del proyecto arqueológico de Túcume en Lambayeque, y Daniel Sandweiss, arqueólogo norteamericano, promovió que se construyera el museo de Túcume, el cual quedó terminado en 1991. La labor del museo va más allá de la referida al valle de las pirámides. Su misión se avoca a incorporar a la comunidad local en tareas de conservación y desarrollo turístico, por lo que realiza talleres de capacitación dirigidos a artesanos, prestadores de servicios de transporte, gente que desea formarse como guía local, gente que trabaja en restaurantes, hoteles y demás centros de atención al turista. Educa además a los niños de centros educativos y organizaciones diversas, promueve la formación de microempresas y la obtención de micro créditos.

http://wiki.sumaqperu.com/es/Complejo_Arqueológico_de_Túcume

Japón financia preservación arte textil peruano

El Gobierno de Japón financiará en Perú un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dirigido a preservar el arte textil de Taquile, declarado obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2005, se anunció el dia 27 de 02 del 2009. La representante de UNESCO en el Perú, Katherine Muller-Marin, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, firmaron hoy en Lima el "Plan Operativo para un Proyecto de Fondos Fiduciarios" que será financiado con 80.000 dólares otorgados por el gobierno japonés. El convenio permitirá financiar el Proyecto "Enriquecimiento y Fortalecimiento de la Transmisión de la Memoria Textil de Taquile", un arte mantenido en su forma tradicional por las generaciones de residentes en esta isla andina del departamento de Puno.

http://www.ipcdigital.com/ver_noticiaA.asp?descrIdioma=es&codNoticia=6258&codPagina=6409&codSecao=329


Líneas de nazca

En 1927, el arqueólogo Mejía Xespe -discípulo de Julio C. Tello, el Padre de la Arqueología Peruana- es informado acerca de la presencia de unos misteriosos geoglifos o líneas o trazos sobre el suelo en la costa peruana . Llegó al Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones culturales pre colombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.En 1946, Kosok regresó a su país no sin antes sugerir a María Reiche, quien le había asistido en las investigaciones, el continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar. María dedicaría su vida a esa labor.

http://www.yachay.com.pe/especiales/nasca/intro.htm#desc